Zona Arqueologica Oxkintok

Un dia de paseo en bicicleta, recorriendo varios lugares cercanos a la poblacion donde vivo, me decidi a visitar la Zona Arqueologica de Oxkintok, un lugar magnifico, lleno de edificios majestuosos, piramides, piezas arqueologicas, etc. Es un lugar muy antiguo, lugar donde habitó parte de la comunidad de los mayas.



Oxkintok
es una ruina arqueológica que se localiza en el municipio de Maxcanú. Su nombre proviene de las palabras en maya (ox: tres, kin: sol, tok:piedra) y significa "la piedra de los tres soles".

Oxkintok es un sitio maya poco visitado, pero quien lo visita nota el contraste de la energía y la tranquilidad que se respira en su ambiente (esto es, debido a la poca difusion que se le ha dado, con el paso de los años, en los momentos de eleccion, siempre se habla de ello, pero al final siempre termina olvidado).

Desde el mismo instante que se entra por su única puerta al Tzat Tun Tzat o antiguo laberinto, se vive el temor infantil de perderse. En la antigua Oxkintok hay también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo. Después de adentrarse por sus intrincados pasadizos y niveles, los arqueólogos localizaron una cámara mortuoria con los restos de uno de los grandes señores de Oxkintok.

El sitio arqueológico se localiza a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal número 180, que se dirige a Campeche.


Fuente: Wikipedia
Foto: Insphire

0 Comentarios:

Publicar un comentario